Medicina Transfusional


Tratamientos convencionales

Transfusiones
Aféresis
Autotransfusión con métodos estándares y recuperación de sangre intraoperatoria.

separador_punto

Estudios de Laboratorio

✔ Inmunohematología Básica y Especializada

Los siguientes estudios están destinados a la tipificación y compatibilidad de las células a transfundir y al diagnóstico de aquellas patologías inmunes en las que están involucrados los eritrocitos, leucocitos, plaquetas y proteínas plasmáticas.

  • Tipificación eritrocitaria: antígenos de los sistemas: ABO, Rh, Kell, Duffy, Kidd, Lewis, MNS.
  • Búsqueda e identificación de anticuerpos antieritrocitarios en embarazadas y pacientes politransfundidos (Panel Selector, Panel Identificador).
  • Estudio de incompatibilidad sanguínea materno-fetal (Panel Selector, Panel Identificador, Coombs directo poliespecíficos y monoespecíficos). Titulación de anticuerpos.
  • Diagnóstico inmunológico de reacciones transfusionales hemolíticas (Coombs directo, Panel selector) y no hemolíticas anticuerpos anti-plaquetarios por inmunofluorescencia indirecta (IFI), anti-leucocitarios (IFI), anti-gammaglobulina.
  • Estudio de anemias hemolíticas autoinmunes frías, calientes, mixtas, bifásicas (Coombs directo poliespecífico y monoespecífico, Panel selector, Crioaglutininas, hemolisinas bifásicas).
  • Estudio de anemias hemolíticas inducidas por medicamentos.
  • Test de Ham y de la sucrosa para diagnóstico de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna.
  • Estudio de plaquetopenia autoinmune por directa (IFD) e indirecta y aloinmune post-transfusionales y neonatales (IFI).
  • Estudio de leucopenias autoinmunes (IFD, IFI) y neonatales (IFI).
  • Estudio de refractariedad a las transfusiones de plaquetas (crossmatch frente a panel de linfocitos, IFI).
  • Compatibilidad sanguínea pretransfusional.
  • Tipificación de antígenos plaquetarios por biología molecular.
✔ Estudio de enfermedades transmisibles por transfusión

Las donaciones de sangre son controladas según lo establece la ley de sangre 22.990 y las Normas Técnicas y Administrativas de Hemoterapia según resolución 865/2006.
Se realizan estudios por técnicas convencionales (electroquimioluminiscencia, ELISA, etc) para Hepatitis (B y C), SIDA, HTLV, Chagas, Brucelosis, Sífilis.
Con el fin de reducir, en forma significativa, el riesgo transfusional también se estudian por biología molecular los virus del SIDA y de las Hepatitis B y C.

separador_punto

Tratamientos especiales

✔ Medicina regenerativa

regenerativa_960

La medicina regenerativa es una nueva disciplina que surge en el último medio siglo, esencialmente transdisciplinaria, que aplica los desarrollos de la ingeniería y ciencias de la vida para restaurar o mejorar la función de órganos y tejidos deteriorados por lesiones traumáticas, desgaste o enfermedades diversas. Parte de este tipo de medicina es la cirugía de trasplantes de órganos o tejidos extraídos de donantes.

Los avances en el desarrollo de la biología celular y molecular en los últimos años han impulsado de manera notable el uso del potencial de regeneración y reparación del propio cuerpo humano en la práctica clínica.

En esta primera etapa trabajamos con los factores de crecimiento derivados de las plaquetas. Dicho producto biológico puede mezclarse, adherirse o combinarse con distintos biomateriales, siendo los usos y aplicaciones actuales de lo mas variados.

Los factores plaquetarios se utilizan en diversas áreas de la medicina tanto en procedimientos quirúrgicos complejos como en aquellos mínimamente invasivos. Hacen uso de los factores de crecimiento especialidades como:

• Implantología dental
• Cirugía maxilofacial
• Cirugía ortopédica convencional y artroscópica
• Medicina deportiva
• Medicina estética y reparadora: VER PDF
• Dermatología
• Oftalmología en patologías de superficie ocular, etc.

Estas prácticas se inscriben bajo el marco regulatorio que establece la ley de sangre 22.990 y la Resolución 865 del año 2006, Normas Técnicas y Administrativas de Hemoterapia, siendo los profesionales de los Bancos de Sangre los únicos habilitados para su preparación y aplicación.

separador_punto

✔ Inmunoterapia

Inmunoterapia para mujeres con abortos recurrentes. El Área de Investigación y Docencia dirigida por la Prof Dra. El Solis que está abocada a la investigación con transferencia a la clínica, es decir se espera que sus resultados puedan ser aplicados al diagnóstico o tratamiento de ciertas patologías.

Uno de los temas ya transferido es el estudio de la tolerancia de la parte paterna en el embarazo en pos de evitar los abortos espontáneos sin causa aparente que ocurren durante el primer trimestre. El bebé que se gesta en el vientre de una mujer embarazada es en cierta manera un transplante. Posee 50% del código genético de su madre y 50% de su padre.

Si a una mujer se le implanta el riñon de su esposo el cuerpo lo rechaza, pero en el caso del embarazo se generan mecanismos de inmunotolerancia.

Mediante estudios de laboratorio es posible investigar si existe ese estado de inmunotolerancia. Si este estado no es el adecuado se le propone a la mujer un tratamiento con linfocitos de su pareja o de otro donante para lograr la respuesta de su sistema inmune.

Este desarrollo se inició en 2004, con resultados de un 70% de embarazos a término, en mujeres con antecedentes de abortos o imposibilidad de implantar.

Certificado ISO 9001

SUBIR